Los motores PureTech son conocidos por su rendimiento y eficiencia, especialmente en coches de Peugeot y Citroën. Sin embargo, como cualquier tecnología, también presentan algunos problemas que conviene conocer si tienes uno de estos motores bajo el capó. Aquí te explicamos los problemas más comunes y qué hacer al respecto.
¿Qué es un motor PureTech?
Los motores PureTech son una gama de motores de gasolina que Peugeot y Citroën introdujeron para ofrecer eficiencia sin renunciar a la potencia. Gracias a su tamaño compacto y su tecnología de turbocompresor, estos motores han sido bastante populares, sobre todo en modelos de gama media y pequeña. Sin embargo, algunos propietarios han notado ciertos problemas de durabilidad y mantenimiento.
Los problemas más comunes de los motores PureTech
1. Desgaste de la correa de distribución
Uno de los problemas más mencionados es el desgaste de la correa de distribución. En algunos motores PureTech, esta correa, que trabaja sumergida en aceite, puede desgastarse prematuramente y generar partículas que se esparcen por el motor. Esto puede llegar a afectar otros componentes y reducir la vida útil del motor si no se detecta a tiempo.
2. Consumo de aceite elevado
Otro problema que muchos usuarios reportan es un consumo de aceite elevado. Los motores PureTech tienden a gastar más aceite de lo habitual, lo cual puede ser molesto y costoso. Además, si no se controla, un bajo nivel de aceite puede provocar problemas de rendimiento o incluso daños graves en el motor.
3. Fallos en el sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración en algunos PureTech no es tan fiable como debería. Problemas como sobrecalentamiento o fallos en la bomba de agua pueden surgir si no se mantiene adecuadamente. Esto es crítico, ya que un motor que se sobrecalienta puede causar una avería importante.
¿Cómo identificar estos problemas en tu coche?
Si tienes un motor PureTech, hay ciertos síntomas que puedes observar para detectar problemas antes de que se agraven. Estos son algunos de ellos:
- Ruidos anormales en el motor, especialmente en la zona de la correa.
- Pérdida de potencia o tirones al acelerar.
- Consumo de aceite superior a lo normal.
- Sobrecalentamiento frecuente o luces de advertencia en el tablero.
Si notas alguno de estos síntomas, es recomendable que lleves tu coche al taller cuanto antes.
¿Qué hacer si tienes un motor PureTech?
La mejor solución es mantener un buen mantenimiento. Revisa el nivel de aceite regularmente y sigue las recomendaciones de cambio de correa de distribución, que suelen ser cada cierto número de kilómetros o años. Si tienes dudas, consulta en un taller especializado para evitar problemas mayores.